Cuando dos personas deciden vivir juntas, no solo comparten sus sentimientos, también lo hacen con sus sueños, actividades, tareas del hogar, responsabilidades y finanzas.

Sabemos que el dinero es necesario para desarrollar las actividades diarias de las personas y por lo mismo, no puede quedar fuera de la conversación cuando se toma este tipo de decisiones en una relación a largo plazo. Algunos temas como el salario, el presupuesto y hasta las deudas, son importantes discutir para plantear objetivos comunes y desarrollar una compatibilidad financiera en la pareja.

Así que, ¿tú y tu pareja están decididos a iniciar la aventura de vivir juntos y piensan comprar un departamento? ¡Pueden lograrlo!

Hoy te hablaremos acerca del crédito hipotecario y las finanzas en pareja para conseguir ese departamento de ensueño con diseño arquitectónico moderno con las mejores amenidades recreativas, deportivas y lúdicas de la Ciudad de México.

 

El crédito mancomunado

 

Es un crédito que puedes tramitar junto a tu conyugue. Esto les ofrece la posibilidad de comprar su nuevo hogar, debido a que el monto será mayor que si lo solicitaran por separado.

En México, las instituciones bancarias como el INFONAVIT, el FOVISSSTE o las SOFOMES, tienen esta modalidad de crédito hipotecario. Los requisitos son los mismos que un crédito individual. Solo en algunos casos se pide el acta matrimonial, pero no es forzoso.

Ya no hay culpables

Ahora que cuentan con un crédito hipotecario las deudas han crecido un poco. Deben asumir la responsabilidad financiera de los gastos entre ambos. Aquí juega un papel importante la buena comunicación, ya que ambos deben apoyarse para que los gastos disminuyan.

 

 

No entrar en caos

Si mantienes un orden y estableces prioridad de los pagos, esto te permite dimensionar la cantidad de obligaciones y ver cuáles debes cancelar más rápido y cuáles realmente son necesarias. Por ejemplo, mantén un promedio de dinero para el pago de servicios básicos y no olvides mantener un depósito para un fondo de emergencias.

Determinar quién administra mejor

Este apartado puede ser difícil definir en un principio, pero es cuestión de sincerarse y saber quién de los dos se administra mejor. Por lo general, las mujeres suelen ser las responsables de las compras, pero eso no significa que sean más gastadoras. Los hombres y mujeres pueden tener la misma capacidad de administración. Solo deben conversar y ver quién es más objetivo y ahorrador. Al final, de eso se trata la vida en pareja: confiar el uno en el otro.

 

 

Fijarse metas en común

Deben conversar sobre sus planes, proyectos e ideas que desean llevar a cabo juntos. Hagan un plan para lograr sus objetivos, pasos a seguir y establezcan los tiempos en los que deberán ser ejecutados.

El tema de las finanzas en pareja debe respetar, al igual que otros aspectos de la vida en común, las necesidades, opiniones e ideas de los dos involucrados.

Los economistas siempre apuestan por lo seguro, pero la confianza y honestidad serán la bandera. Con experiencia desde 2012, desarrollando el sector inmobiliario, en Enksa sabemos que si siguen estas recomendaciones sus planes y metas será más sencillas de conseguir y superar cualquier obstáculo.

Si quieres conocer las mejores opciones de departamentos para ti y tu pareja, agenda una cita con nosotros aquí, y conoce más sobre nuestros desarrollos en Lindavista y Azcapotzalco.

También, no pierdas de vista esta Guía para escoger tu vivienda ideal según tus ingresos.

También te puede interesar