Febrero es el mes del amor, y el Día de San Valentín está a la vuelta de la esquina. Algunos celebrarán en restaurantes, otros en casa planificando una noche romántica, y en otros casos ¡Comprando un nuevo depa junto a su pareja!

Cada pareja tiene diferentes estilos de vida; en algunos casos se casan antes de convivir y otras parejas prefieren comprar un departamento y empezar una nueva vida juntos. Ninguna opción es la correcta, cada quien sabe cómo vivir mejor su vida. Aunque hoy en día los jóvenes prefieren adquirir un inmueble a temprana edad.

Gracias a nuestra experiencia como desarrolladores inmobiliarios desde año 2012, sabemos que para tomar una decisión tan importante como lo es comprar un departamento, es necesario estar informados, analizar todas las variables y consultar con un experto del sector.

Es por eso, que desde Enksa hemos para ti estos tips que debes considerar antes de dar este gran paso.

 

Cuenta bancaria conjunta

 

 

Consideren abrir una cuenta bancaria conjunta donde puedan depositar el monto acordado para la hipoteca. Para evitar que alguno olvide hacer el depósito, pueden solicitar al banco que realice el descuento automático de sus cuentas de sueldo y sea depositado en la cuenta conjunta.

En este apartado también es importante que tomen en cuenta si el préstamo bancario lo solicitarán juntos.

Les recomendamos analizar la siguiente información de cada uno:

  • Historial crediticio.
  • Ingreso anual.
  • Deuda total.

Luego de analizado esto, si la diferencia entre el historial crediticio de ambos es significativa, puede que sea mejor opción que la persona que tenga un mayor historial aplique al préstamo. ¿Por qué? La respuesta es que la tasa de interés será más baja y los pagos serán menores. Pueden reunir sus ahorros y asegurar que la cuota inicial cubra más del 20% del valor del inmueble. Mientras más alta sea, menos tendrán que pedirle prestado al banco.

 

La plusvalía importa

 

 

La compra de un hogar es también una inversión, por lo que deben analizar cuánto aumentará el valor del inmueble con el tiempo. Sería ideal elegir una zona en crecimiento, donde exista desarrollo de centros comerciales u otros atractivos, así ambos se beneficiarán en caso de una posible venta.

Los desarrollos inmobiliarios de Enksa se encuentran rodeados de estos atractivos como escuelas, hospitales, centros comerciales, cines, gasolineras, tiendas de conveniencia, supermercados y bancos. Están basados en una arquitectura multifuncional con espacios llenos de luz natural, acabados de lujo y distribución versátil, por lo que todos estos beneficios suman y aportan valor al inmueble.

 

No involucres a tus padres

 

Adquirir una vivienda requiere de tomas de decisiones importantes a corto y largo plazo, por lo que algunas parejas tienden a involucrar a sus padres para hacer más llevadera la situación, pero puede que suceda lo contrario y terminen complicando todo.

Es preferible conversar con algún abogado experto para no dejar ningún cabo suelto y así planificar de manera detallada con tu pareja para que ambos queden conformes con las condiciones bajo las que será adquirido el inmueble.

Por otra parte, al momento de tomar decisiones sobre cómo decorar tu nuevo departamento, es mejor que te guíes por los expertos.

No pierdas de vista esta sencilla guía para decorar tu inmueble en 7 sencillos pasos.

 

La titularidad del inmueble

 

 

Definir esto dependerá de la confianza que se tenga la pareja. La titularidad del nuevo hogar puede ser de las siguientes formas: “Régimen de bienes mancomunados con derecho de sobrevivencia” y “Régimen de bienes mancomunados sin derecho a sobrevivencia”.

En el primer caso, significa que la pareja posee partes iguales de la propiedad. Cuando uno de ellos fallece, su pareja automáticamente toma posesión de la parte del fallecido, independientemente de lo que esté estipulado en el testamento. Este método de titularidad evita el proceso de testamento.

El “Régimen de bienes mancomunados sin derecho de sobrevivencia” es la opción por la que optan las parejas que no están casadas. Este método establece que la pareja no tiene derecho a heredar la parte del otro a su muerte. Sino que el propietario le transfiere su parte a las personas que incluye en su testamento o fideicomiso en vida.

A diferencia de la otra opción, la pareja puede no necesariamente poseer partes similares de la propiedad. Por ejemplo, María puede poseer el 60% y José el 40%.

Lo más recomendable es hablar con un abogado para establecer cuál es la mejor opción para ustedes.

 

Un acuerdo prenupcial

 

 

¿Quién piensa en finalizar su relación estable? Nadie, pero es importante considerar este aspecto cuando se planea la compra de un inmueble, debido a que involucra grandes sumas de dinero y es una inversión entre ambas partes.

Los expertos recomiendan que, para evitar peleas en caso de separación, se firme un acuerdo prenupcial que responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué le sucede al departamento en caso de una separación? ¿Qué sucede si alguno de los integrantes de la pareja queda discapacitado o fallece? ¿Quién se encarga de pagar las cuentas del mes?

Las disputas por dinero o propiedades tienden a ser las más complicadas, así que un convenio prenupcial podría apaciguar las aguas de manera rápida.

 

Esperamos que hayas despejado tus dudas sobre lo que debes considerar antes de comprar un departamento en pareja y que estos tips sean de ayuda. Si a ti y a tu pareja les interesa tener una nueva vida juntos y están en la búsqueda de un lugar donde puedan encontrar tranquilidad y comodidad, entonces vengan a conocer nuestros desarrollos en la Ciudad de México.

Agenda una cita con nosotros aquí, y conoce todos los beneficios de adquirir tu nuevo departamento en Lindavista o Azcapotzalco.