Fiestas en México

 

Las tradiciones navideñas se encargan de alejar el frío durante el invierno. El mes de diciembre trae una de las temporadas más coloridas y animadas del año para los mexicanos. Es un mes para compartir con tus seres queridos en celebraciones que inundan las casas de colores.

Hoy en nuestro post te diremos ¿Qué hace tan especial las tradiciones mexicanas?

 

Las fiestas en México que nos distinguen

 

La rosca de Reyes

Cada 6 de enero es una costumbre compartir una Rosca de Reyes, ya sea en casa o en el trabajo, acompañada de chocolate o alote. A quien le salga el Niñito debe invitar los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

 

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

Su origen proviene de la celebración del Solsticio de Invierno como nacimiento de la luz. Desde los griegos y fenicios hasta los hindúes así como los incas y aztecas celebraban el nacimiento de un Dios Solar. La iglesia católica cristianizó el acto y lo fusionó con la llegada de los Reyes Magos. La costumbre data de la Edad Media, en Francia se comía un pan con frutas escarchadas, luego la costumbre se adoptó a España y finalmente llegó a México tras la colonización.

Su forma circular u ovalada representa el amor infinito de Dios al hombre. También se dice que la Rosca de Reyes es una corona, donde los frutos son las joyas y “el niñito” escondido en el pan alude al momento donde José y María esconden a Jesús para salvarlo del rey Herodes.

 

La gran Rosca de Reyes en CDMX

Los capitalinos se reúnen en la Plaza de la Constitución para partir una monumental Rosca de Reyes, la cual es elaborada por al menos dos mil panaderos, con una longitud en promedio de  1440 metros y 9375 kilogramos de peso. Visita la Ciudad de México para que pruebes ¡la Rosca de Reyes más grande del mundo!

 

Tradicional, gourmet u orgánica ¡Rosca de Reyes como la quieras!

Tradicionalmente es ese pan ovalado con esencia de naranja, flor de azahar, con frutos confitados como higos, ate verde y rojo, cerezas y ese sabor casero con un toque de calabaza.

Algunas panaderías ofrecen variedades como las hechas con relleno: nata, cajeta, chocolate, nuez, crema, queso o envinada.

Otras opciones son más gourmet, están rellenas de crema de almendras. Las orgánicas están hechas, por supuesto, de ingredientes que van desde las rellenas de té verde, vainilla o crema de muselina con chocolate amargo, ingredientes orgánicos certificados.

 

Las posadas

Ésta celebración se inicia el 16 hasta el 24 de diciembre. Durante este tiempo se hace alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada para descansar. Los anfitriones toman el papel de posaderos, mientras los invitados, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Fiestas en México

 

Pastoleras

Es una tradición arraigada en las fiestas decembrinas mexicanas, se trata de la representación teatral que evoca el anuncio del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Los personajes que participan en ella encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero cada obra varía dependiendo del contexto y la región del país.

Esperamos que disfrutes de estas navidades con tus seres queridos y que tengas un próspero y feliz año 2019.

 

También te puede interesar